Acerca de la cátedra



Este blog es resultado de la ejecución del proyecto:
“Alaíde Foppa: Aportes epistemológicos con perspectiva de género 
desde la cátedra y la literatura.”

Con este proyecto nos proponemos realizar un estudio sobre los aportes de Alaíde Foppa: Escritora, intelectual y humanista que impulsó relevantes innovaciones educativas en el ámbito de los estudios de género en la Educación Superior. Innovaciones que alcanzaron resonancia en el ámbito latinoamericano y que contribuyeron al desarrollo de los tres ejes que orientan el quehacer universitario:

Investigación: Hizo aportes epistemológicos incorporando nuevas perspectivas de análisis a la producción del conocimiento desde los Estudios de Género.

Docencia:   Creación de cátedras en la Universidad Nacional Autónoma de México promoviendo los  Estudios de la mujer, la Literatura y la Sociología. 
      
Extensión:    Difundió sus propuestas docentes y escritos literarios desde publicaciones académicas – como la prestigiada Revista Fem, y el programa Foro de la Mujer en Radio Universidad (México).

Esperamos que quienes conocieron a la escritora nos compartan información, publicaciones, anécdotas y fotografías que puedan enriquecer este blog y quienes no la conocieron nos podrán compartir comentarios o propuestas creativas.


Documentos para consulta





Salario para el trabajo doméstico :  Foppa, Alaíde, Revista Fem.


Lo que escriben las mujeres: Foppa, Alaíde, Revista Fem. 


Lo que dice el diccionario : Foppa, Alaíde, Revista Fem. 


Anatomía no es destino : Foppa, Alaíde. (1976). Anatomía no es destino, Revista Fem, año 1, núm.1, pp. 8-13, México (También apareción en Fem, año 14, núm. Dic. 1990) 


Cátedra II : Alaíde Foppa -La poética de un amor secuestrado- texto de Carolina Escobar Sarti (Guatemala).


Cátedra I : La escritura de mujeres: una estética y una semiótica feminista en escritoras centroamericanas (Womens writing: a aesthetic and semiotic proposal in centralamerican writers)- texto de Dra. Consuelo Meza Márquez Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.